En Olimpia invertimos mucho tiempo, esfuerzo y recursos en ejercitar en nuestros mayores sus funciones físicas y cognitivas. Por eso ofrecemos una amplia gama de juegos de psicomotricidad para mayores como parte de nuestra estrategia de promoción de la salud y el envejecimiento activo. Ya que les permitan disfrutar de un tiempo de ocio de calidad y mejorar su bienestar.
Contenidos
Las ventajas de los juegos de psicomotricidad para los adultos mayores
Durante el proceso de envejecimiento vamos perdiendo reflejos, habilidades y, con frecuencia, sufrimos de enfermedades o limitaciones funcionales. Problemas de salud que pueden derivar en situaciones de dependencia o deterioro físico y/o cognitivo. Pero ello puede contrarrestarse con tareas o juegos de psicomotricidad para mayores de 65 años.
En este sentido, las estrategias de psicomotricidad forman parte de cualquier tratamiento gerontológico integral. Puesto que fomentan la autonomía de las personas lo máximo posible y promueve un envejecimiento activo.
En líneas generales, la psicomotricidad pretende promover el bienestar de los mayores de modo integral. Para ello trabaja el reforzamiento de las habilidades que se ejercitan por medio del movimiento corporal y que repercuten en todas las áreas de su salud.
Además, no hay ejercicios tan atractivos como aquellos que nos resultan lúdicos y adecuados a nuestra personalidad y nuestra edad. A mayores, los juegos de psicomotricidad para mayores suponen una actividad muy completa. Pues, a través de ellos, se puede:
- ejercitar la memoria y las habilidades cognitivas
- entrenar la coordinación motora, la propiocepción y la flexibilidad
- potenciar sus capacidades sensoriales
- desarrollar sus habilidades sociales y sus relaciones interpersonales
- disfrutar de un tiempo de diversión y risas
- expresar las emociones y mejorar los estados de ánimo
- relajarse y minimizar los estados ansiosos y el estrés
- optimizar la autonomía personal lo más posible
Es por ello que el equipo del área psicosocial de nuestra residencia Olimpia invierte tanto en diseñar y ejecutar intervenciones psicomotrices con nuestros mayores. Actividades que sean aplicables tanto a los mayores con autonomía como a aquellos que padecen algún grado de dependencia o incapacidad.
Tipos de actividades psicomotrices
Las actividades de psicomotricidad para adultos mayores son diversas y su campo está en constante expansión. Su versatilidad permite adaptarlas a diferentes contextos y tipos de personas, según sus necesidades y demandas. Así, en ellas se incluyen desde el ejercicio físico y terapias hasta juegos, bailes o actividades de la vida diaria.
De hecho, pueden clasificarse entre intervenciones activas —como las nombradas anteriormente— o actividades pasivas —ejercicios de relajación, movilización pasiva. Asimismo, entroncan con distintas terapias existentes, tales como musicoterapia, expresión corporal y terapia ocupacional. Entre otras muchas.
Al mismo tiempo, pueden aplicarse de forma individual o grupal. Lo normal es que se combinen ambas modalidades en los adultos que presentan cierto grado de deterioro físico o cognitivo. Mientras que para los mayores que conservan la autonomía, se trabaje más con acciones de psicomotricidad en grupos. De este modo, se favorece su socialización.
Con todo, las actividades de psicomotricidad pueden escindirse en tres niveles, según los objetivos que se persigan con su aplicación. A saber, educación psicomotriz, reeducación psicomotriz y terapia.
Estas últimas son las que trabajamos con las personas de la tercera edad. Pues, se utilizan cuando existe presentes pérdidas de habilidades funcionales o deterioros cognitivo, físico o emocional. En nuestro centro preferimos trabajar con terapias que presenten algún componente lúdico. Porque sabemos que los juegos de psicomotricidad para mayores gozan de buena acogida entre nuestros residentes.
Y es que, además de favorecer su expresión corporal y reforzar o mejorar sus habilidades psicofísicas; promueven su integración social y su desarrollo emocional, gracias a los momentos divertidos que se comparten.
¡Pocas actividades resultan tan enriquecedoras e integrales!
Algunos juegos de psicomotricidad para personas mayores
Casi cualquier actividad de psicomotricidad puede convertirse en juego, si se le añade diversión y buena compañía. De ahí que nuestros profesionales aporten sentido delhumor, trato afable y mucha complicidad.
Algunos de los juegos de psicomotricidad que compartimos con nuestros residentes son:
- Juegos especializados de estimulación sensorial, de gimnasia ligera, habilidades de psicomotricidad fina.
- También bailes y actividades lúdicas que impliquen música, que inciten a la expresión a través del ritmo y movimiento corporal.
- Juegos tradicionales adaptados a sus necesidades cognitivas o físicas.
- Participaciones lúdicas solidarias, colaboraciones con otras entidades sociales o con grupos de distintas edad.
- Actividades al aire libre.
En fin, la gama puede ser muy extensa, ya que, con creatividad y voluntad, se pueden crear los juegos de psicomotricidad para mayores muy variados e innovadores. En este sentido, la imaginación y la empatía son bazas fundamentales para generar actividades psicomotrices útiles y entretenidas a partes iguales.
Consejos para trabajar la psicomotricidad de los mayores
Lo principal de cualquier plan de intervención que se lleve a cabo con los mayores es que se base en la personalización. Es decir, que las actividades que realice la persona sea de su agrado y conforme a su personalidad.
Porque atender y dar respuesta a sus necesidades está muy bien y, de hecho, es parte del cometido de los profesionales psicosociales. Pero de nada sirve elaborar una estrategia de intervención sin tener en cuenta las preferencias de cada persona.
Esta cuestión resulta de suma importancia, ya que a menudo cuesta conseguir que los mayores participen en actividades. Sobre todo, si no tenía por hábito dedicar parte de su tiempo a ejercitarse o socializar.
En estos caso, los profesionales de los centros para mayores deben estimular su participación. Y un modo seguro de lograrlo es haciéndoles protagonistas de sus vidas, a través del respeto a sus propias elecciones.
Por otro lado, se sabe que todo individuo atesora un proyecto de vida hasta el final de ésta. Por norma general, a pesar de las diferencias particulares de una persona a otra, todo proyecto vital tiene como finalidad reforzar los lazos relacionales. Este hecho también debe plasmarse a la hora de diseñar un plan de actividades funcionales.
Así pues, cuanto mayor sea la posibilidad de que los mayores se sientan útiles y se promueva sus relaciones sociales, mayor será la participación de estos. Ya que su integración en el entorno, el sentirse parte de él, influye mucho en su salud mental.
Entonces, debemos ofrecer ejercicios de psicomotricidad que les aporten un sentido emocional para ellos; más que de mero refuerzo de sus habilidades físicas y psicológicas.
Por eso los juegos de psicomotricidad para mayores suelen ser un recurso muy gratificante, ya que combinan responsabilidad y diversión.
Conclusión
Por tanto, los juegos o actividades psicomotrices incrementan la calidad de vida de las personas. Lo cual es fundamental en individuos de edades avanzadas, dados los riesgos de caer en el autoabandono o los estados depresivos.
Sin embargo, es menester conocer a cada persona en cuanto a sus gustos y hábitos; conocer sus historias de vida, sus aficiones, sus deseos, etc. A fin de plantearles la ejecución de actividades psicomotrices que promuevan su salud biopsicosocial, desde su propia realización personal.
En Olimpia, a través de nuestra atención integral centrada en la persona, apostamos por dinámicas que lleven a un envejecimiento exitoso. Combinando intervenciones terapéuticas con la participación comunitaria y social de nuestros mayores.
Referencias consultadas
- Guirado, C. B. et alt. (2018). La inclusión de la Educación Social en la intervención sociocultural en las residencias de mayores. Propuesta para la modificación del marco regulador. RES: Revista de Educación Social, (27). Recuperado de https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/06/resima_res_27.pdf
- Mi terapia sin fronteras (s/f). Psicomotricidad en personas mayores. Recuperado de https://www.miterapiasinfronteras.com/psicomotricidad-adultos-mayores
Deja una respuesta