Con nuestro servicio psicosocial garantizamos el envejecimiento activo en nuestra residencia para mayores
En la residencia de ancianos Olimpia apostamos cada vez más por entregar un servicio psicosocial potente y variado, que sea tanto atractivo como útil para incrementar la calidad de vida y el envejecimiento saludable de nuestros residentes mayores.
Por sus numerosos beneficios y por su carácter lúdico, el servicio psicosocial es uno de los más demandados por nuestros residentes. Por eso nos esmeramos en ofrecer un servicio que esté a la altura de las expectativas de nuestros mayores. Englobamos las actividades en Cognitivas, Físicas y Sociales. Establecemos los distintos tipos de tareas en función de las capacidades e intereses de nuestros usuarios y del nivel de estimulación que necesitan, según su grado de deterioro. Las actividades son organizadas por el gabinete psicológico y la educadora social.
Nuestro elenco de talleres y actividades psicosociales
Al igual que en el resto de nuestros servicios geriátricos, en el servicio psicosocial trabajamos guiados por el principio de la promoción de la salud y el bienestar de nuestros mayores.
Así, queremos incentivar al residente a que disfrute de un tiempo de ocio de calidad, adaptado siempre a sus inquietudes y necesidades. Gracias a nuestras actividades psicosociales, promocionamos un envejecimiento activo y motivado. Porque sabemos que si esta área de la persona está fortalecida, su nivel de salud y bienestar también lo estarán.
Son múltiples ventajas que aporta un servicio psicosocial de calidad dirigido a la tercera edad. Entre ellas, las que más fomentamos en la residencia para ancianos Olimpia son:
- Mantener activos a nuestros residentes y que sientan que aprovechan su tiempo libre.
- Ejercitar sus habilidades cognitivas, realizar ejercicio físico moderado, lo que ayuda a ralentizar o prevenir el deterioro cognitivo y físico
- Ofrecerles un canal para liberar tensiones mientras disfruta de las actividades que realizan.
- Y favorecer la participación social y las relaciones interpersonales. Algo que, sin duda, promueve la sensación de pertenencia e integración de la persona mayor. Y, con ello, su bienestar personal.
Para ello, contamos con numerosos talleres, entre los que destacamos, por su alta valoración:
- El taller de Musicoterapia (experta en Musicoterapia), en el que participan residentes con deterioros cognitivos severos.
- El trabajo desde la Psicomotricidad.
- El Ocio y tiempo libre (relajación, talleres intergeneracionales, youtube en pizarra digital).
- El coro dirigido por una profesional de ABAO.
Los objetivos que conseguimos con nuestro servicio psicosocial
Más allá de aportar espacio de recreación para nuestros residentes, el objetivo último que buscamos con este servicio es el mantenimiento de su autonomía personal. O, en su defecto, el retraso de la pérdida de sus capacidades intelectuales y funcionales. Que sean capaces de realizar la mayor cantidad de actividades de la vida diaria de forma autónoma durante el mayor tiempo posible.
Del mismo modo, gracias a este servicio psicosocial conseguimos reforzar la salud psicológica, emocional y social de nuestros residentes. Lo que se traduce en que presenten una autoestima y unos estados de ánimo sanos y proactivos.
En suma, contar con tanta variedad de actividades psicosociales nos permite promocionar la autonomía personal de nuestros mayores; incrementar su capacidad productiva, alentar iniciativa personal y darles un lugar de valor y referencia en nuestra sociedad. De esta forma, conseguimos que el propio residente haga de nuestro centro su hogar, al sentirse realizado e integrado en nuestra comunidad.